Pedro Antonio de Alarcón

El viernes santo

de Pedro Antonio de Alarcón

Solo, negado, escarnecido, muerto,
enclavado en la Cruz, ¡oh Jesús mío!
la frente inclinas sobre el mundo impío,
en la cumbre del Gólgota desierto.

Ebrio, entre tanto, y de baldón cubierto,
el mortal, en su infame desvarío,
adora una beldad de aliento frío,
pálida y mustia cual cadáver yerto.

¡Perdónalo, Señor! Que si en tal hora
la majestad de tu dolor ultraja
e ingrato y loco tu pasión olvida,

su espíritu inmortal se agita y llora
por sacudir del cuerpo la mortaja...
Y vive en él como enterrado en vida!



Poema El viernes santo de Pedro Antonio de Alarcón con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema El viernes santo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "El viernes santo"

So-lo, ne-ga-do,__es-car-ne-ci-do, muer-to,
en-cla-va-do__en la Cruz, ¡oh Je-sús -o!
la fren-te__in-cli-nas so-bre__el mun-do__im--o,
en la cum-bre del Gól-go-ta de-sier-to.

E-brio,__en-tre tan-to,__y de bal-dón cu-bier-to,
el mor-tal, en su__in-fa-me des-va--o,
a-do-ra__u-na bel-dad de__a-lien-to frí-o,
-li-da__y mus-tia cual ca--ver yer-to.

¡Per--na-lo, Se-ñor! Que si__en tal ho-ra
la ma-jes-tad de tu do-lor ul-tra-ja
e__in-gra-to__y lo-co tu pa-sión ol-vi-da,

su__es--ri-tu__in-mor-tal se__a-gi-ta__y llo-ra
por sa-cu-dir del cuer-po la mor-ta-ja...
Y vi-ve__en él co-mo__en-te-rra-do__en vi-da!


Análisis verso a verso

So-lo, ne-ga-do,__es-car-ne-ci-do, muer-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -erto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
en-cla-va-do__en la Cruz, ¡oh Je-sús -o!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-9-10
Rima: -ío Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
la fren-te__in-cli-nas so-bre__el mun-do__im--o,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ío Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
en la cum-bre del Gól-go-ta de-sier-to.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10
Rima: -erto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
E-brio,__en-tre tan-to,__y de bal-dón cu-bier-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -erto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
el mor-tal, en su__in-fa-me des-va--o,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ío Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
a-do-ra__u-na bel-dad de__a-lien-to frí-o,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10
Rima: -ío Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
-li-da__y mus-tia cual ca--ver yer-to.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -erto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¡Per--na-lo, Se-ñor! Que si__en tal ho-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
la ma-jes-tad de tu do-lor ul-tra-ja
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -aja Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
e__in-gra-to__y lo-co tu pa-sión ol-vi-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ida Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
su__es--ri-tu__in-mor-tal se__a-gi-ta__y llo-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
por sa-cu-dir del cuer-po la mor-ta-ja...
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10
Rima: -aja Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Y vi-ve__en él co-mo__en-te-rra-do__en vi-da!
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10
Rima: -ida Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

El viernes santo es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema El viernes santo de Pedro Antonio de Alarcón con fondo de paisaje

Poema El viernes santo de Pedro Antonio de Alarcón con fondo de barca



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